Como se hace un estudio de mercado

            Si va a comenzar un nuevo negocio, lo primero que debe saber es identificar el posible mercado, su tamaño, las necesidades del cliente, el segmento a la cual se va a dirigir la venta, la competencia, el precio más conveniente que garantice la ganancia, etc., para decidir la estrategia que se debe tomar, por lo que se debe hacer una investigación o estudio de mercado, es aquí cuando surge la pregunta: Como se hace un estudio de mercado.

            Pasos para hacer un estudio de mercado

            El estudio de mercado es la planificación, recolección de datos, análisis de información sobre el mercado, para definir la estrategia del negocio y esto se puede hacer buscando información sobre los siguientes puntos.

  • El mercado: Buscar toda la información necesaria sobre las estadísticas y el desarrollo del mercado, crecimiento, estrategias y tecnologías que se están aplicando, estabilidad, precios, innovaciones, límites, etc.
  • La clientela: Hay que conseguir mucha información sobre la clientela, como nivel de ingresos, poder adquisitivo, necesidades, preferencias, población, desempleo, nivel de vida. La idea es lograr un perfil comercial de la clientela en el ámbito de la ubicación del negocio.
  • La competencia: Hay que prestarle la atención necesaria, hay que estudiar la competencia local, sus estrategias, sus debilidades y fortalezas, estrategias, tendencias y sobre todo los cambios que estén efectuando que implican los estudios que han hecho.
  • La información: Existen muchas formas de conseguir la información necesaria, de los tres puntos anteriores, como son las encuestas con muestras válidas, de forma personal o por internet en redes sociales, cuidando el diseño de esta, donde las preguntas aporten los datos necesarios y útiles para lograr su objetivo. También se puede consultar especialistas o empresarios afines, y también clientes potenciales.
  • Recopilación y Análisis: Primero hay que organizar toda la información recopilada, para comenzar con un análisis minucioso, que permita el diseño de una estrategia que cubra todas las facetas del negocio, como pueden ser precios, ventas, distribución, etc.
  • Presentación: Toda la información recogida, estudiada y analizada, con sus resultados y estrategias definidas, deben ser escritas en un informe, para que sirva como guía y entregarlo a quien corresponda.

Con estos pasos descritos de forma sencilla podemos contestar a la pregunta inicial de como se hace un estudio de mercado, sin embargo, se puede estudiar con más profundidad ya que puede ser algo más complejo, pero que siempre estará en función, del éxito del negocio que se quiere emprender.

 

Comments are closed.