Cómo hacer trufas de chocolate

Una de las preparaciones que tiene mayor aceptación y que, de todos modos, dejará contentos a todos, son las trufas. Llamadas así por su similitud con las verdaderas trufas (esos hongos que suelen venderse a precios altísimos), las trufas de chocolate cuentan con diversas recetas donde se utilizan diferentes ingredientes pero siempre manteniendo la esencia: el exquisito sabor y su forma esférica que a todos les encanta.

¿Quieres aprender cómo hacer trufas de chocolate? Aquí te explicamos paso a paso el procedimiento.

Ingredientes:

  • Chocolate para derretir (llamado también Chocolate para coberturas) La presente receta es para 500 gramos.
  • 2 cucharadas de mantequilla (idealmente con sal)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de algún licor, idealmente ron o coñac
  • 1 ½ taza de crema para batir
  • Chocolate granulado, coco rallado o mostacillas de colores

¿Cómo se hacen las trufas de chocolate?

  1. Se derrite el chocolate y la crema para batir a baño María. No debes dejar de revolver constantemente, evitando que se formen grumos y hasta que el chocolate se haya derretido completamente fundiéndose con la crema.
  2. Cuando la mezcla anterior esté totalmente derretida, le agregas de a poco el licor que hayas elegido, la mantequilla y la esencia de vainilla. No olvides seguir revolviendo.
  3. Sigue revolviendo (esencial!!)
  4. Una vez notes que la mezcla se encuentre homogénea, no hayan grumos y el color sea uniforme y parejo, retira del fuego con mucho cuidado para luego vaciar todo en un recipiente resistente al calor. Espera a que se entibie un poco y lleva al refrigerador. Debe permanecer allí al menos unas 6 horas, aunque de preferencia es necesario esperar hasta el día siguiente.
  5. Cuando haya pasado el tiempo suficiente, saca el recipiente del refrigerador y coge con una cuchara una cantidad de la mezcla que quepa en tus manos haciendo bolitas del tamaño que desees. Procura hacer todo esto de manera rápida pues el chocolate tiende a derretirse en tus manos. Una vez tengas la forma esférica lista, déjala sobre un plato con chocolate granulado, coco rallado o mostacilla de colores y hazla rodar hasta que quede totalmente cubierta.
  6. Coloca las trufas de chocolate sobre una bandeja y llévalas un rato al refrigerador nuevamente hasta que la mezcla esté asentada y puedas comerlas sin que se deshagan en las manos.
  7. ¡Listo!

Ahora que aprendiste cómo hacer trufas de chocolate, te invitamos a probar esta sencilla y exquisita receta.

Leave a Reply