Cómo hacer queso fresco

El queso fresco es un alimento considerado desde muchos años atrás como principal en un plato de las familias de muchos países  especialmente latinos. Se considera fácil de hacer y al gusto de cada persona; es decir, dándole la forma que se desee: circular, cuadrado, rectangular, etc. Un alimento principal en el plato

Conoce los ingredientes y la forma de cómo hacer queso fresco.

Ingredientes:

  • 2 galones de leche
  • ½ taza de vinagre o una taza de jugo de limón
  • Una o 2 cucharadas de sal
  • Puedes utilizar especies o hierbas si así lo deseas.

Un alimento principal en el plato

Procedimiento

Pon a calentar la leche en una olla grande para que tengas espacio para moverla, de esta forma evitarás que se te queme; retírala del fuego y añade el vinagre o el jugo de limón (uno de las dos opciones) sin dejar de mover.

Verás como comienza a separarse lo cuajado,  en forma de bolitas, y el suero como líquido transparente.  Agrega la sal a la mezcla y procede a verterla en una manta o tela muy delgada.

Amarra bien y la manta y ponla en un lugar alto para que escurra todo el suero y solo te quede la cuajada que es lo que se va a convertir en el queso fresco.

queso fresco2

 Ahora que ya sabes cómo hacer queso fresco decide la forma que le darás y deposita en el molde lo que obtuviste al escurrir haciendo presión para que quede todo bien distribuido.

Deja la mezcla entre 6 y 8 horas para que quede totalmente listo. Y luego saca el queso justo para saborear.

Consejos

  • Si quieres un queso fresco diferente, agrega hierbas como cilantro, hierbabuena, loroco o incluso puedes añadir un poco de picante en trozos o líquido.
  • Sé creativa dándole la forma que le guste a la mayoría de las personas con quienes lo compartirás.
  • Utiliza una olla con un grosor considerable para que la leche no se te queme y procura que ésta sea pura y si es recién ordeñada mejor.
  • Coloca las hierbas o el picante antes de escurrir el queso para que se adhieran a la mas que obtendrás. También debes elegir muy bien el vinagre para que incida de manera efectiva en el proceso y si es jugo de limón trata de que sea puro y no de ser posible encárgate de exprimirlo para evitar la contaminación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.